MOBILIARIO GERIÁTRICO Y DISEÑO UNIVERSAL
Definición de “Diseño Universal”
El diseño universal es una estrategia cuyo objetivo es hacer que los diferentes entornos y productos sean accesibles para todo el mundo. Esta cualidad debería realizarse de la forma más natural posible, sin coste extra o con el mínimo posible y sin necesidad de adaptaciones ni soluciones especializadas de diseño.
Se refiere, así mismo, a la estrategia de concebir los espacios, entornos y productos para que sean utilizados con facilidad y eficacia por la mayoría de usuarios. “Diseño para todos” es un término de incorporación más reciente. Éste tiene el mismo significado que otros términos habitualmente utilizados, como “accesibilidad integral”, “diseño universal” y “diseño incluyente”.
Utilización del Método de “Diseño Universal”
El sistema de trabajo más extendido en el ámbito del diseño universal es el que define los criterios de accesibilidad apoyándose en el principio de “las mismas oportunidades para todos”. Aunque al explicar el diseño universal se citan siempre los siete principios básicos que describimos a continuación, tendremos en cuenta que deben establecerse en el ámbito de los productos y que su eficacia será mayor cuanto más se extienda su influencia en los criterios de diseño y desarrollo de los mismos.
Principios del “Diseño Universal” o “Diseño para Todos”
El Centro para el Diseño Universal (Center of Universal Design) de la Universidad de Carolina del Norte, desarrolló los siete principios que aplicaremos como directrices generales para realizar el diseño de nuestra línea de mobiliario adaptado:
- Uso equitativo. Comercializable y útil para personas con diversas discapacidades. Se trata de proporcionar las mismas pautas de uso para un gran número de usuarios, idénticas si es posible o, al menos, equivalentes.
- Flexibilidad de uso. Se adapta a una amplia gama de preferencias y capacidades individuales.
- Uso sencillo e intuitivo. Fácil de entender al margen de la experiencia del usuario o de sus conocimientos, su competencia lingüística o en nivel de concentración del momento.
- Información perceptible. Traslada al usuario la información necesaria de manera eficaz, sin importar las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del usuario.
- Tolerancia con el error. Reduce al mínimo el riesgo y las consecuencias adversas de acciones accidentales o involuntarias.
- Esfuerzo físico limitado. Se puede utilizar de forma efectiva y cómoda y con un grado mínimo de fatiga.
- Tamaño y espacio. Apropiados para la aproximación y el acceso, la manipulación y la utilización, independientemente de las proporciones corporales del usuario, o su postura o nivel de movilidad.
Además de estos principios, prestaremos atención, en las diferentes etapas del proceso de diseño, al hecho de que el producto final debe ser resistente, duradero y de un coste realista. Por lo que, durante la aplicación de la metodología, se hará especial hincapié en los siguientes puntos:
- Adopción de medidas y tomas de decisión según los principios.
- Coordinación de los principales agentes involucrados.
- Puesta en marcha efectiva.
- Evaluación y seguimiento eficaz.
En este aspecto, será necesaria la dotación de maquinaria y herramientas y de formación adecuada al personal, a la vez que se asignarán las responsabilidades a los diferentes niveles de gestión, desde la investigación hasta el desarrollo, y desde la fabricación hasta la comercialización.